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Declaración Informativa de Sueldos y Salarios

Aspel

En su mayoría, las personas físicas y morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo ejercicio fiscal, es decir, una declaración anual.

La declaración anual es el cierre del ciclo anual del contribuyente, incluye la información correspondiente a los ingresos obtenidos del ejercicio de sus actividades (profesionales, empresariales o de otro tipo) y los gastos que efectuó durante el año con motivo de esa actividad. Entre los que están obligados a presentar la declaración anual se encuentran los que presentan servicios profesionales (régimen por honorarios) y los que perciben salarios.

ASPEL-NOI genera automáticamente la información requerida por el DIM para la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, a continuación se explican los pasos para obtenerla correctamente. Generación del archivo DIM en ASPEL-NOI

  1. Descargar de la siguiente liga: http://www.aspel.com.mx/bconocimiento/bconocimiento.html el documento “353.Formato para la Declaración Informativa del 2013 en Aspel-NOI 5.0 y 6.1 - DIM 3.3.8” y guardarlo en el directorio donde se encuentren los formatos C:\Program Files\Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\NOI7.00\Datos1. La ruta para guardar el archivo es opcional, aunque se sugiere la ruta mencionada para conservar el archivo donde se almacenan los formatos de Aspel-NOI.

  2. En el Menú Configuración / Parámetros del sistema / Parámetros del Sistema / Generales, configurar la zona correspondiente al área geográfica de la empresa, de acuerdo a lo establecido por la SHCP.

    Figura 1. Definición del área geográfica del SM.
  3. En la Sección “Datos generales” del detalle del trabajador, deberá estar habilitado el parámetro Aplicar cálculo anual. Por omisión el sistema deja habilitada dicha opción.

    Figura 2. Confirmando la aplicación del cálculo anual para los trabajadores.
  4. Para comprobar que los acumulados de cada una de las percepciones son correctos, se deberá realizar un traspaso de acumulados. Este pro ceso se lleva a cabo posicionándose en la primera nómina del año e ingresando al Menú Utilerías / Traspaso de acumulados. De esta forma será posible seleccionar como fecha final la última del año para llevar el acumulado. Es recomendable realizar antes un respaldo de información.

    Figura 3. Traspaso de acumulados.
  5. Concluido el traspaso de acumulados, se generará el archivo para la carga batch. El archivo deberá ser creado en la primera nómina del año posterior al Ejercicio Fiscal a declarar. Es decir, si se enviará la declaración del año 2014, el archivo se genera en la primera nómina de Enero del año 2015 (Por ejemplo: 15/Ene/15). Ingresar al Menú Fiscales / Declaración de Impuestos / Del Trabajador DIM.

  6. En la ventana “Conceptos para la declaración anual y la forma 37” se deberán asignar las claves de las percepciones del catálogo de Aspel-NO I a los conceptos mostrados mediante el botón . Esta configuración permitirá formar el acumulado anual gravado y exento para ISR de cada una de las percepciones. Ejemplo: Para la variable V01 “Sueldos y salarios gravable” y V02 “Sueldos y salarios exento”, la clave de percepción que le corresponde es la P001 (Sueldo) si se utiliza el catálogo estándar.

    Figura 5. Configuración de los conceptos. Dado que son conceptos específicos, es posible que se tenga que acumular en uno solo más de una percepción, tal como sucede con el “Tiempo extraordinario”. Aspel-NOI acumula por separado “Horas extras dobles” y “Horas extras triples”, por lo cual es necesario configurarlo de la siguiente manera:

    Figura 6. Configuración del concepto “Tiempo extraordinario”.
  7. Al terminar, se deberá presionar el botón , para ir a la siguiente sección: Se elige la empresa o empresas cuya declaración se va enviar utilizando el botón . Aquellas que se han seleccionado se mostrarán con un recuadro marcado. Se selecciona la fecha de la última nómina del año a declarar mediante el botón . (Por ejemplo: 31/Dic/14). Se indica la ruta donde se encuentra el archivo del formato DIM (Por ejemplo: Ejemplo: C:\Program Files\Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\NOI7.00\Datos1).

    Figura 7. Selección de empresas y formato.
  8. Una vez concluida la selección de los datos anteriores, se debe presionar , para que en la siguiente pantalla solicite el nombre (Por ejemplo: decAnual.txt) y la ruta donde se almacenará el archivo que contendrá la información. Para ello se deberá dar clic en el botón . El nombre del archivo deberá escribirse siempre con la extensión *.txt

    Figura 8. Especificando la ruta y el nombre del archivo.
  9. Posteriormente, se debe teclear el número de Entidad Federativa que corresponde, de acuerdo a la siguiente tabla:

    Figura 9. Clave de la Entidad Federativa correspondiente.
  10. Una vez generado el archivo, éste podrá ser leí do directamente desde el programa DIM.
 
Esperamos que este tip sea de utilidad. Recuerden que pueden contactarnos en: +52 55 52560700 info@vikher.mx www.vikher.mx